Número menor y mayor en C

Source code c plus

Si en el anterior ejercicio realizabamos una practica para averiguar cual de los números introducidos por teclado era el mayor, ahora vamos a añadirle la funcionalidad para saber cual es el menor, por lo tanto el resultado del programa debe de decir cual es el número mayor y menos que hemos introducido por teclado. Esta practica nos permitira seguir refrescando ideas de como utilizar las condiciones y los bucles en un programa hecho en C.


1 #include <stdio.h>
2
3 void main() {
4    int num, mayor=0,menor,contador=1;
5
6    printf("\nPara salir introduzca un número negativo o bien 5 números.\n");
7    do {
8         printf("Introduce un numero: ");
9         scanf("%d",&num);
10         if (num > mayor)
11            mayor=num;
12         if ((num >= 0) && ((num < menor) || (contador == 1)))
13            menor=num;
14         contador++;
15    } while ((contador <= 5) && (num >= 0));
16
17    printf("El número mayor es: %d\n", mayor);
18    printf("El número menor es: %d\n", menor);
19 }

Descargar: CÓDIGO EN C

Viendo el ejemplo anterior y el que había puesto ya anteriormente en el de «Número mayor en C», podemos deducir porque razón hemos añadido en las líneas 12 y 13 dicha condición, en este caso buscamos averiguar cual de los números que hemos introducido es el menor, y esa condición lo hace. La razón por la cual puse en la condición que si contador == 1 entrara, es para forzar que el primer número que se introduzca se defina en la variable menor, ya que sino no podríamos nunca comparar la condición de «num < menor», ya que la variable «menor» no contendría ningún valor y no entraría a la condición nunca.

Seguro que existen modos más ortodoxos para realizar lo que he hecho yo aquí, yo lo hice así porque me vino a la cabeza este modo, si alguien tiene otra forma de realizar lo mismo con otras líneas, ponerlo en comentario o enviármelo en privado.

Más para explorar

Antiguas noticias
Código Python

Empezando con python

Hace ya un tiempo que llevo pensando en ponerme con Python, su escalada en Lenguajes más queridos (y más usados) en lo referente a mi